¿Cuándo se celebra el Día de los Santos Inocentes y por qué?

Por /// ellunes, 10 de diciembre de 2012 a las 10:36
, , , ,

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes. En España y en otros países de origen hispánico y tradición católica, el Día de los Santos Inocentes es también el día de las bromas. Pero, ¿por qué? ¿Dónde, cuándo y en qué hecho tiene origen la celebración del Día de los Santos Inocentes?

Cuándo y por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes.

Quizá no sepas que el Día de los Santos Inocentes tiene su origen en un suceso bíblico que se relata en el Nuevo Testamento.

Se cuenta que el rey Herodes, alertado por la profecía que anunciaba el nacimiento de un nuevo rey de Israel, ordenó matar a todos los niños menores de dos años en aquella región. Estos fueron los primeros Santos Inocentes o niños que por su poca edad, no tuvieron tiempo de cometer pecado.

Un dato curioso y que muchos desconocen, es que la matanza sucedió poco después de la visita a Herodes de los famosos "Reyes Magos de Oriente", tres astrólogos que aseguraron al rey que una nueva estrella aparecida en el cielo, era el anuncio de un nacimiento importante.

No entraremos en el debate de fechas por el que muchos dudan que los hechos que originaron la celebración del Día de los Santos Inocentes se produciera realmente el 28 de diciembre.

Pero es el 28 de diciembre cuando la Iglesia Católica conmemora aquella matanza de niños y por tanto el Día de los Santos Inocentes.

En España y en otros países con la misma tradición católica, este día se ha asociado por cultura popular, a un día para "gastar bromas" a "inocentes" que no las ven venir. Estas bromas se llaman "inocentadas".

Según también la tradición, el 28 de diciembre Día de los Santos Inocentes, es el único día del año en el que algunas profesiones como la de periodismo, se permiten "mentir de broma" como parte de una inocentada del Día de los Inocentes.


Respuestas Respuestas en Facebook.Seguir Respuestas Respuestas por RSS.


Creo que esto también te gustará.

0 comentarios

¿Qué piensas tú?