¿Cuál es la leyenda del Gallo de Barcelos?

Por /// elmartes, 13 de enero de 2009 a las 9:59
, , ,

Por mínimamente que conozcáis Portugal, debéis relacionar este país europeo con dos cosas; las toallas y el Gallo de Barcelos.

La leyenda del Gallo de Barcelos es un cuento mundialmente conocido que debió suceder en la localidad de Barcelos en Portugal.

Según esta leyenda, los habitantes de Barcelos estaban asustados por unos crímenes cometidos en su localidad sin haber descubierto al autor, cuando apareció en la ciudad un individuo de origen gallego.

Quizá por la necesidad de encontrar un culpable, el visitante se convirtió pronto en sospechoso y fue detenido por las autoridades de Barcelos.

A pesar de sus juramentos de ser inocente, nadie le creyó en sus explicaciones acerca de que se dirigía a Santiago de Compostela en cumplimiento de una promesa.

Finalmente fue condenado a morir en la horca como culpable de los crímenes de Barcelos.

Antes de ajusticiarlo el visitante gallego pidió que lo llevasen a la presencia del juez que le había condenado.

Se le concedió la petición y fue llevado a la casa del juez de Barcelos en la hora en que este estaba disfrutando de una comida con amigos.

El acusado de los crímenes de Barcelos volvió a protestar por su inocencia sin ninguna respuesta positiva por parte ni del juez ni de los demás presentes.

Viéndose en la horca, el gallego acusado injustamente señaló un gallo asado que se servía en la mesa del juez y amigos, y exclamó:

"Tan cierto de que soy inocente que ese gallo cantará cuando me ahorquen".

leyenda del gallo de barcelos portugal


Los presentes se burlarón del pobre gallego quien, a pesar de todo, no pudo escapar de su castigo.

Cuando el peregrino estaba siendo ahorcado, el gallo asado, que los comensales no se atrevieron a tocar, en las horas siguientes, se irguió y cantó.

El juez fue corriendo donde estaba la horca y con espanto vió que la cuerda que rodeaba el cuello del hombre, tenía el nudo flojo, impidiendo el estrangulamiento del inocente. Inmediatamente lo soltaron y este pudo marcharse en paz.

Pasados años, el peregrino regresó a Barcelos e hizo levantar un monumento a la Santísima Virgen y a Santiago Apostol del que hoy se conserva el crucero del Señor del Gallo que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelos.

Hoy, el Galo Portugues de Barcelos, o Gallo de Barcelos es, no solamente símbolo de la ciudad, sino de todo Portugal.


Más información:

La Leyenda del Gallo de Barcelos
Barcelos
Barcelos en la Wikipedia

Creo que esto también te gustará.

0 comentarios

¿Qué piensas tú?