¿Quién fue Medusa?

Por /// ellunes, 27 de octubre de 2008 a las 8:45
, , , , , , ,

La mayoría de nosotros tenemos, por débil que sea, una imagen mental de Medusa.

Seguramente al escuchar la pregunta, ¿quién era Medusa?, a muchos se nos a aparecido la imagen de una mujer con serpientes en lugar de cabello.

medusaMedusa es una tres Gorgonas (Medusa, Esteno y Euríale), inmortales monstruos de la mitología griega. Eran hijas de Forcia y Keto.

Su historia, como casi todas las historias que valen la pena, es una historia que mezcla el amor y el deseo entre hombres y mujeres.

Medusa era, antes de convertirse en un aterrador monstruo, muy hermosa. Ejercía de sacerdotisa en el templo de Atenea, diosa de la sabiduría, y lo que más destacaba de su belleza, eran los hermosos cabellos que portaba orgullosa en su cabeza.

Debido a que era tan bonita, muchos amantes pretendieron a Medusa.

Uno de estos amantes fue Poseidón, dios griego del mar. Poseidón se enamoró de Medusa y se transformó en ave para secuestrarla, se la llevó al templo de la diosa de la sabiduría, Atenea donde la violó.

A la diosa Atenea no le gustó nada que se usara su templo con fines lujuriosos, y fue por esta razón que molesta, Atenea transformó la hermosa cabellera de Medusa en serpientes. Además de este horror, Atenea dio a los ojos de Medusa, el poder de transformar en piedra a todos cuanto mirase.

Más tarde, los dioses vieron el horror de Medusa y el mal que estaba provocando y por ello quisieron acabar con el monstruo.

Fue el rey de Sérifos, Polidectes, quien decidió enviar al humano Perseo para que matara a Medusa.

Los dioses quisieron ayudar a la muerte de Medusa y dieron algunos útiles regalos a Perseo.

Hermes, dios de las fronteras y los viajeros, le ofreció unas sandalias aladas y una capa de invisibilidad. Hades, dios de los muertos, una espada, un casco y un escudo espejado. Atenea le regaló también su espejo. El escudo de Hades y el espejo de Atenea, tenían la propiedad de dejar ver todos los objetos, sin que el que los llevaba pudiese ser visto.

Perseo, de este modo, pudo llegar hasta Medusa sin que esta lo percibiese, y conducido por Atenea le cortó la cabeza a Medusa con sus propias manos.

La cabeza de Medusa se convirtió en un trofeo muy preciado para Perseo, ya que lo llevaba a todas sus expediciones, sirviéndose él para petrificar a todos sus enemigos.

Según algunos autores clásicos, en el momento de la muerte de Medusa, ella estaba embarazada de Poseidón y al morir, de sus sangre nacieron Pegaso, el caballo alado y el gigante Chrisaor

Cuando Perseo voló por encima de Libia con la cabeza de Medusa, las gotas de sangre que fueron cayendo, se convirtieron en serpientes.

Con el tiempo, vencedor Perseo de todos sus enemigos, consagró a Atenea la cabeza de Medusa, efigie que también aparece en el escudo de Zeus.

Imagen de siffertart

Creo que esto también te gustará.

4 comentarios

  1. Me acuerdo de esa historia por la película Jasón y los argonautas

    ResponderEliminar
  2. Creo que te equivocas, en Jasón y los argonautas, Jasón luchaba contra una Hydra, no contra Medusa.

    Puedes comprobarlo en http://es.wikipedia.org/wiki/Jas%C3%B3n_y_los_argonautas

    ResponderEliminar
  3. uyyy Jason!!!!me voy de aca!!!!

    ResponderEliminar
  4. cristina tiene razón

    ResponderEliminar

¿Qué piensas tú?