miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Cómo se cura la gripe?

Parece que finalmente, ha costado pero llega el frío y con él, una de las mayores preocupaciones de muchos de nosotros; la gripe.

Siento tener que decir que NO HAY NINGÚN MEDICAMENTE QUE CURE LA GRIPE. Cualquier tratamiento para la gripe es sintomático, destinado al alivio de los sintomas que esta produce.

Como todos sabréis, la gripe es una enfermedad infecto-contagiosa de las vías respirátorias, de origen vírico (virus de la influenza). Se transmite de persona a persona a través de la tos, de los estornudos o de objetos contaminados de la misma forma.
como se cura la gripeLa gripe suele presentarse en los meses fríos del año, como estos que se nos vienen encima.

Los síntomas de la gripe son muy parecidos a los de un resfriado común, aunque un poco más fuerte; fiebre, sensación de postración, dolor muscular, cefaleas, conjuntivitis, catarro nasal, tos... y en ocasiones afecta al estómago causando un malestar general.

La infección de la gripe suele desaparecer solamente con el tiempo, lográndo la recuperación completa tras una o dos semanas, aunque los síntomas remiten a partir del tercer o cuarto día.

Aunque, como hemos dicho, la gripe no se cura con medicamentos, existe una vacuna para esta enfermedad que nos ayudará a prevenirla.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la vacunación en los grupos de riesgo; sobre todo en el caso de ancianos o personas que puedan transmitir la enfermedad a grandes grupos, como personas que trabajen en servicios públicos.

En la mayoría de países desarrollados se desarrollan campañas de vacunación anual para combatir la gripe.

En España el Ministerio de Sanidad y Consumo, ofrece en su página web, información sobre los grupos de riesgo para la gripe, así cómo quién debe ser vacunado contra la gripe y quién no debe ser vacunado.

La fecha de comienzo de la campaña vacunal viene determinada por la época en que habitualmente comienza a circular el virus, es decir en los meses de octubre-noviembre en el hemisferio norte y en el hemisferio sur en marzo-abril.

¿Quién debe ser vacunado contra la gripe?

-Personas mayores o igual a 65 años
-Personas menores de 65 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica
-Personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que presentan asistencia a enfermos crónicos
-Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones
-Personas que presentan servicios comunitarios
-Viajeros internacionales

¿Quién no debe ser vacunado contra la gripe?
-Personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anteriro con vacuna de la gripe
-Personas con enfermedades agudas con fiebres altas
-Embarazadas

¿Cómo aliviar los síntomas de la gripe?
-reposo
-analgésicos suaves
-beber agua o líquidos en abundacia

Exiten "remedios caseros y naturales" para aliviar la gripe como:
-la infusión de eucalipto
-fricciones en epelcho con aceite con esencia de eucalipto, pino o romero
-reforzar las defensas y la vitamina C con infusiones de equinácera, drosera, saúco, sauce o estevia
-jarabe para la gripe; hervir tres cucharadas de aceite, dos de miel y una copa de coñac, vertir el contenido en un vaso con zumo de limón, revolver bien y tomar


¿Cómo evitar la propagación de la gripe?
-extremar la higiene
-taparse la nariz y la boca al estornudar (se recomienda que se haga con el brazo, no con la mano, que es la forma habitual)
-evitar toser con personas alrededor

NUNCA HAY QUE USAR ANTIBIOTICOS PARA LA GRIPE

Por ser una enfermedad vírica, el tratamiento con antibióticos pudiera dar lugar a una mejora de las resistencias bacterianas.

Solo se tomarán antibióticos bajo prescripción médica, cuando se entienda un alto riesgo para el paciente.

Más información sobre la gripe:
Tu otro médico. La Gripe
La Gripe en la Wikipedia


Imagen de Aprender en la Red
Related Posts with Thumbnails