¿Cuáles son los colores primarios?

Por /// ellunes, 29 de septiembre de 2008 a las 9:24
, , , , , , ,

Qué son los colores primarios y cuáles

Los colores primarios son aquellos colores que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro. Es por esta razón que los colores primarios se consideran absolutos.

Mezclando en diferentes proporciones éstos colores primarios se pueden conseguir todos los demás colores.


colores primarios, secundarios, intermedios y terciarios

Los colores primarios son Rojo, Azul y Amarillo.

Qué son los colores secundarios y cuáles

Mezclando dos de los colores primarios a partes iguales se forman los colores secundarios; Verde, Violeta y Naranja.

ROJO + AZUL = VIOLETA
AMARILLO + AZUL = VERDE
ROJO + AMARILLO = NARANJA


Qué son los colores intermedios y cuáles

Mezclando a partes iguales un color primario (Rojo, Amarillo, Azul) con un color secundario (Verde, Violeta, Naranja), se forman los colores intermedios; Azul Verdoso, Amarillo Verdoso, Rojo Violáceo, Azul Violáceo, Rojo Anaranjado y Amarillo Anaranjado.

ROJO + NARANJA = ROJO ANARANJADO
ROJO + VIOLETA = ROJO VIOLÁCEO
AMARILLO + VERDE = AMARILLO VERDOSO
AMARILLO + NARANJA = AMARILLO ANARANJADO
AZUL + VIOLETA = AZUL VIOLÁCEO
AZUL + VERDE = AZUL VERDOSO


(No existe un Rojo Azulado porque esta mezcla, a partes iguales, no crea un color intermedio, sino un secundario; el violeta. Por la misma razón no existe un Rojo Verdoso o un Azul Anaranjado dentro de los intermedios. Si no se mezclan a partes iguales, forman colores terciarios.)

Qué son los colores terciarios y cuáles

Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario y de un secundario adyacente: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta).



Existe otra clasificación de colores primarios, los llamados COLORES PRIMARIOS ADITIVOS, y COLORES PRIMARIOS SUSTRACTIVOS.

Los colores primarios aditivos son Rojo, Verde y Azul. La suma a partes iguales de estos tres colores crea el color neutro Blanco. Y al igual que los colores primarios básicos, el Rojo, el Verde y el Azul, permiten generar cualquiera de los demás colores a partir de distintas combinaciones de los tres.

colores primarios aditivos
Los colores primarios aditivos son Rojo, Verde y Azul.

Los colores primarios sustractivos son Cyan, Magente y Amarillo. Se usan para crear los demás colores sobre un fondo blanco, por lo que son usados en imprenta. La suma de los tres forma el color neutro Negro.

colores primarios sustractivos
Los colores primarios sustractivos son Cyan, Magente y Amarillo.

Creo que esto también te gustará.

90 comentarios

  1. pues que esta muy bueno el documento sobre los colres primarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. super buenop de algo mep srve graxiaz por la alluda

      Eliminar
  2. soy pacheco y vivo en la aldana y voy en la pollo

    ResponderEliminar
  3. huy esta pajina es muy bna se las recomiendo haora si puedo termina mi taller

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias x la ayuda .. =)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por participar con un comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me acabas de salvar con la tarea gracias

      Eliminar
  6. esta muy buena la informacion me sirvio para mi tarea

    ResponderEliminar
  7. Gracias ! Me sirvio mucho :)

    ResponderEliminar
  8. gracias portodo me sirvio mucha para mi leccion oral de mi colegio les mando un beso chauu muuua

    ResponderEliminar
  9. muxas gracias por la ayuda ya me estaba cansanda de tantas paginas sin ninguna respuesta logica

    ResponderEliminar
  10. es una buena pagina y me colaboro con mi tarea gracias chaitoooooooooo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, me alegro mucho de que te sirviera.

    ResponderEliminar
  12. sin ofender pero amarillo+rojo=verde y azul+amarillo=naranja??? q es eso??? y no confundas a los demas q para crear un secundario se unsan partes =es de los primarios eso no es asi viejo no es asi.. de resta bn...jajajaja

    ResponderEliminar
  13. vieja perdon cristina eso no es asi jeje

    ResponderEliminar
  14. que esta muy bien la informacion sobre los colores primarios

    ResponderEliminar
  15. Me alegra mucho de que así te lo parezca.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  16. pos esta bien aunque no es lo qu esperaba


    k asco
    haaaaa
    aaaa


    el negrote del salva

    ResponderEliminar
  17. a mi me parec k ls colors primarios son amarillo cian y magenta y si tu pag sta bn pro no m ayuda n mi trabajo sorry

    ResponderEliminar
  18. xo no e dixo eso pro weno

    ResponderEliminar
  19. por fin un circulo cromatico bien explicado mil graciasss

    ResponderEliminar
  20. yo pienso que se equivocaron,azul+amarillo no sale naranja, sino verde y amarillo+rojo no sale verde sino naranja

    ResponderEliminar
  21. se han confundido en que azul+amarillo no es naranja sino verde y rojo+amarillo no es verde sino naranja. Casi me equivoco en mi trabjo. Menos mal que se dio cunta una amiga jaja.
    Pero por todo lo demas me a servido de muxo la informacion.
    gasias

    ResponderEliminar
  22. que esplica bien las combinaciones

    ResponderEliminar
  23. k son bknes los colores como pude ser tan tonta y fijarme en el arte de los colores jajjajajaj

    ResponderEliminar
  24. Gracias por hacer mas facil nuestra tarea del kinder......gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. oebcontre estas ayuda en ningina otra pagina gracia!♥

    ResponderEliminar
  26. la verdad que alluda un monton.y explica todo muy bien..deja en claro todo la verdad que esta genial..!!!

    ResponderEliminar
  27. yo busco otra cosa p0

    ResponderEliminar
  28. excelenteee.... gracias

    ResponderEliminar
  29. me interesan mucho los colores poeso descudri como se ase el color blanco sin tenerlo, ose el color

    ResponderEliminar
  30. ........................................................................................................................................................................................:)

    ResponderEliminar
  31. yo pinso que los colores primarios son muy impòrtantes yaque podemos convinar mas colores jajaj

    ResponderEliminar
  32. yo pinso que los colores primarios son muy importante yaque podemos comvinar mas colores jajaj

    ResponderEliminar
  33. ps esta muy bien pero le ase falta mas informacion

    ResponderEliminar
  34. amm esta Bn mas omenoss...!!! xD°

    ResponderEliminar
  35. exelente....chevere....grax..por..ayudar
    :)gracias :D

    ResponderEliminar
  36. Está muy bien,me sirvió para un investigo

    ResponderEliminar
  37. esta pendeja esta pajina nos es verdad lo qe dije jum y quien do se q e sirbe esta igual de pendejo0@ o talves mas jajaja

    ResponderEliminar
  38. me ayudo mucho,gracias a el documento saque 10 en artes visuales.
    mucas gracias

    ResponderEliminar
  39. muy interesante pero me gustaria sabear como rebajar los colores fuertes

    ResponderEliminar
  40. esta muy buenos esos }colores

    ResponderEliminar
  41. esta muy bien pero falta mas informacion de los colores primarios cual es elm ordend de los colores y cuantos tipos de colores hay como primari secundario terceario y neutro etc.

    ResponderEliminar
  42. Los colores estan mal!

    ResponderEliminar
  43. Muy buena info. Me sirvio mucho para aclarar dudas. Grax

    ResponderEliminar
  44. Sus indicaciones de mezcla de colores están mal, lo correcto es:
    Rojo + Amarillo = Naranja
    Azul + Amarillo = Verde

    ResponderEliminar
  45. Esto al principio de la pagina
    "ROJO + AZUL = VIOLETA
    AMARILLO + ROJO = VERDE
    AZUL + AMARILLO = NARANJA"
    esta mal hecho desde ya.

    Y lo de los primarios aditivos no se entiende si no se explica si no se aclara que son los colores luz, solo sirve el sistema aditivo con luz de color. Y el cyan amarillo y magenta no son otra clasificacion, son la correcion del rojo azul amarillo como primarios, es asi, por eso se usan esos pigmentos en la impresora para imprimir todos los colores (rojo y azul incluidos) y violetas que no se pueden hacer con el primer sistema

    ResponderEliminar
  46. jajaja gracias pijona

    ResponderEliminar
  47. Graciias... encerio otras paginas no lo explikan tan bn como aki :) graciias

    ResponderEliminar
  48. son hermosos estos colores enpesando por el rojo

    ResponderEliminar
  49. azul amarillo mezcla verde
    azul rojo mezcla violeta
    amarillo rojo mezcla naranjado

    ResponderEliminar
  50. que es el valor
    es el grado de claridad o oscuridad que observa en los cuerpos y que podemos representar en un dibujo o pintura

    ResponderEliminar
  51. gracias muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. jfhuhjgvbhjvbhhjvmvhsdv,kvnjvhbhvhn h hgjdfhgjkf jsdkjft jyfudjuik vhygvijvhyhvkj udfhjtyhjgvhuy ghdfjhjftfhtirfhjk hyydfbh ujkfyhi huuyuh hfbvsyufhbvd

    ResponderEliminar
  53. amor
    en un exsamen saque cero porque en todas las preguntas respondi te quiero

    ResponderEliminar
  54. muchas grasias me salvaron de un enorme cero

    ResponderEliminar
  55. k chanchy esta esto pero estan un poco mal los colores secundarios

    ResponderEliminar
  56. la informacion me sirvio para la tarea. :)

    ResponderEliminar
  57. Holaa! Esta bastante bien pero habria que cambiar la mezcla de colores primarios, ya que AMARILLO + ROJO= NARANJA y AZUL + AMARILLO= VERDE.
    Un besitooo :)

    ResponderEliminar
  58. Muy interesante: Es una gran ayuda para los que empezamos a dar nuestros primeros pasos en la pintura. La mezcla de colores es fundamental para conseguir tonos bonitos.
    Gracias Cristina.
    Besitos

    ResponderEliminar
  59. muchas gracias me sirvio para mis deberess

    ResponderEliminar
  60. Tienes un pequeño error en la combinación de los colores primarios, la combinación de amarillo y rojo es anaranjado y la de azul y amarillo es verde

    ResponderEliminar
  61. Entonces cuales son ; Rojo, Azul y Amarillo

    ResponderEliminar
  62. Gracias me ayudo mucho...

    ResponderEliminar
  63. gracias por aclarar mis dudas.

    ResponderEliminar
  64. Hola, creo que hay un error en tu descripción de colores secundarios, dice: AMARILLO + ROJO = VERDE
    AZUL + AMARILLO = NARANJA

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Qué piensas tú?